PROTECCIÓN DE BIENES PATRIMONIALES Y CULTURALES
LEY 1185 DE 2008

La AGENCIA DE VIAJES OPERADORA M.T.O, Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumiendo los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 003, se compromete a manejar de manera respetuosa la información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionados con el patrimonio cultural del país y promover su visita.

En ese mismo sentido, nuestra AGENCIA DE VIAJES OPERADORA M.T.O, ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 003, que incluye, implementar en su decoración manifestaciones artísticas producidas y elaboradas en el ámbito local, regional o nacional, estas deben utilizarse de manera responsable; dentro los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística. Así mismo, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover el patrimonio cultural a liderar, apoyar, o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: sociocultural, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán los proyectos para organizar, promover y operar productos y servicios turísticos, que no generen impacto negativos en el patrimonio cultural.

Esta política de Patrimonio Cultural se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos para los requisitos Socioculturales.

Para el cumplimiento de este requisito se recomienda que la agencia de viajes minimice los impactos socioculturales negativos y optimice aquellos positivos que sus actividades puedan generar en los destinos a donde envían a sus clientes.

IDENTIFICAR LOS BIENES MATERIALES E INMATERIALES DE PATRIMONIO CULTURAL DEL DESTINO OFERTADO POR LA AGENCIA DE VIAJES
  • Gastronomía local.
  • Expresiones artísticas.
  • Expresiones folclóricas.
  • Saberes ancestrales.
  • Cosmovisión.
  • Lenguas y dialectos.
  • Artesanías.
  • Edificaciones de origen militar.
  • Edificaciones de origen educativo.
  • Edificaciones de entidades públicas.
  • Museos.
  • Lugares con significados históricos.
  • Bienes de interés cultural.
  • Otros.
Este requisito busca salvaguardar el patrimonio cultural del sitio de destino, el cual oferta bienes y servicios que motivan el desplazamiento a ellos por parte de los clientes de la agencia de viajes, así como la gestión de las relaciones entre los turistas, la comunidad residente, los proveedores turísticos locales y la agencia de viajes en calidad de operadora.