• +57 317 641 3778
  • Calle 40 No. 32-50 Of. 201 Edif. Comite de Ganaderos
English English Spanish Spanish

Salvaguardias / Gastronomía

Gastronomía

Contacto:
Sandra Valero Pérez – Gerente de Mercadeo 

Celulares: (57) 310 859 34 45 / (57) 310 818 94 45
Correo: mercadeo@lacteoslacatira.co

Lácteos La Catira

En el año de 1981  en Restrepo Meta, a partir  de la necesidad de comercializar los excedentes de producción de leche nació como microempresa.   En julio del año 1983 se adquiere el terreno ubicado  sobre la vía Villavicencio a Cumaral  e  inician la construcción de la planta actual y el  5 de octubre del mismo año, con el número 10680 se  matricula  en CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO el establecimiento de comercio QUESILLOS  LA  GRANJITA.

El 13 de febrero de 1998 la Superintendencia de Industria y Comercio con la Resolución No. 02060 concede el registro de marca “LA CATIRA”;un año más tarde (1999) la microempresa se constituye en una empresa de responsabilidad limitada y tomó el nombre de Inversiones La Catira Ltda., acto que se registró en la CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO con Matricula No. 73356.

Desde el inicio de la microempresa y posterior a su transformación como empresa de responsabilidad Ltda., el SENA a través del programa de apoyo a la microempresa ha venido acompañado en la aplicación de técnicas sobre administración de recursos y mejoramiento de procesos de producción, permitiéndole a la empresa la formación en competencias laborales del personal para la implementación de un sistema de MEJORA CONTINUA.

En el año 2010 se presentó la empresa a una convocatoria hecha por  FOMIPYME – MINISTRERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, a la cual aplico y que se denomino  “Fortalecimiento Administrativo, Técnico y comercial de inversiones la Catira como empresa vanguardista en el sector lácteo de la Orinoquía para responder a las nuevas condiciones de mercados nacionales e internacionales del sector especialmente los generados por los tratados de libre comercio firmados con Colombia”; Proyecto que se denominó PROA001-10 INVERSIONES LA CATIRA LTDA.

En Agosto de 2011, se inició la   ejecución del proyecto PROA001-10 INVERSIONES LA CATIRA LTDA que finalizo en diciembre de 2012, con los correspondientes entregables y con el concepto favorable en buenas prácticas de manufactura; CERTIFICACION B.P.M.(Buenas Prácticas de Manufactura) que fue recibida el día 2 de marzo de 2013. La empresa continuando con un trabajo de MEJORA CONTINUA recibeRECERTIFICACION B.P.M EN JUNIO DE 2015.

LA CATIRA INDUSTRIA LACTEA S.A.S, con NIT. 822.003.040-0, tiene como ubicación geográfica el kilómetro 21 vía  que de Villavicencio a Cumaral y que según su tamaño, se clasifica  como PEQUEÑA, según sus  Activos Totales, conforme a  la Ley 590 de 2000 conocida como la Ley Mipymes y sus modificaciones (Ley 905 de 2004) y pertenece al sector agroindustrial de la economía y tiene como OBJETO SOCIAL Comprar, transportar, importar  y vender leche e insumos para la producción de lácteos, elaborar, comercializar, transportar, vender y exportar productos derivados de la leche.

  1. Primera industria láctea certificada en el Meta y la Orinoquia en Buenas prácticas de manufactura pro INVIMA.
  2. Empresa nominada por la Universidad de los Llanos en el año 2011 como caso de éxito en la agroindustria regional.
  3. Mención centauro de oro de la Alcadia de Cumaral como empresa importante para el desarrollo agroeconómico del Municipio de Cumaral año 2005.
  4. Club rotario de Villavicencio Exaltación merito empresarial año 2002.
  5. Orden aporte de oro COFREM mejor empresa del año 2001
  6. Empresa Ancla y dinamizadora del plan de acción del clúster del pan de arroz Cámara de Comercio de Villavicencio.

Empresa líder-dinamizadora del turismo gastronómico en la ruta del piedemonte llanero. (Municipio de Restrepo, Cumaral, Barranca de upia)

Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia desde 1999.

Ha participado en la fundación del Archivo Fotográfico de la Orinoquia-Fafo (1987); del Centro de Historia de Villavicencio (2001) y de la Fundación Patrimonium Sum (2014); en esta última adelanta, junto con el arquitecto patrimonista Ángel Núñez de Velasco, también miembro de la fundación, proyectos de investigación sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de los Llanos Orientales y del Valle del Cauca.

Miembro del Comité de Patrimonio Cultural del Municipio de Villavicencio (2006-2016) periodo en el cual participó como coinvestigadora en las siguientes publicaciones: Cartilla guía Conservación del centro Fundacional deVillavicencio(2006); Fichas de inventario de bienes culturales inmuebles, Centro fundacional de Villavicencio(2008); El Centro Fundacional. Patrimonio histórico de Villavicencio y Contexto cultural y urbano de Villavicencio(2008); Coordinadora del proyecto para la Recuperación, identificación y salvaguardia del joropo como patrimonio inmaterial de Villavicencio (2014).

Julio Cesar Falla